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Proyecto: 

Doble Calzada Buenaventura – Loboguerrero

Obra Terminada
Localización: Vía Buenaventura - Loboguerrero, Valle del Cauca, Colombia.
Cliente: Consorcio SSC Corredores Prioritarios (Sacyr – Conciviles) – Consorcio Doble Calzada Buenaventura II – Consorcio Metrovias Buenaventura
En el marco de las políticas de integración regional y de la actualización de la infraestructura vial del país, que incluye el mejoramiento del transporte entre la capital y el Pacífico, se construye actualmente la doble calzada entre la ciudad de Buenaventura y el municipio de Loboguerrero; la obra se encuentra dividida en cuatro tramos: (1) Citronela - Altos de Zaragoza, (2) Altos de Zaragoza - Triana, (3) Triana - Cisneros y (4) Cisneros - Loboguerrero. Este gran proyecto de infraestructura contó con la asesoría de Geosoluciones SAS en los tramos 1, 2 y 3 en etapas de diseño y construcción de Viaductos, puentes, muros de contención y obras de estabilización de taludes. Entre las estructuras más relevantes se tienen: viaductos La Víbora, Boquerón, Los Tres Chorros, Base Militar, Los Chorros y Bendiciones. Además, Geosoluciones SAS prestó servicios de asesoría geotécnica para la interventoría del tramo 4, participó como asesor geotécnico en fases de diseño y construcción, y realizó los estudios geotécnicos para puentes, viaductos y estabilización de taludes.

Tramos y Estructuras Relevantes de la Obra

Viaductos La Víbora

Se trata de dos Viaductos paralelos y contempla un doble cruce del río Dagua con dos Viaductos paralelos de concreto postensado y construido por el sistema de voladizos sucesivos.
Vía Loboguerrero – Buenaventura - Viaducto La Víbora

Viaductos Tres Chorros

Se trata de dos viaductos paralelos y contempla un doble cruce del río Dagua; para el proyecto se han previsto luces de 30.0 m entre el eje 1 y 2, de 90.0 m entre los ejes 2 y 3, de 30.0 m entre los ejes 3 y 4, de 83.50 m entre los ejes 4 y 5, de 45.0 m entre los ejes 5 y 6, de 90.0 m entre los ejes 6 y 7, y de 45.0 m entre los ejes 7 y 8, siendo construido por el sistema de voladizos sucesivos. La longitud total del viaducto será aproximadamente de 413 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura - Viaductos Tres Chorros

Viaducto Base Militar

El nuevo proyecto contempla un doble cruce del río Dagua con dos viaductos paralelos de concreto postensado; luces de aproximadamente 27.0 m entre el eje 1 y 2, de 80.0 m entre los ejes 2, 3, 4 y 5, y de 40.0 m entre el eje 5 y 6, construido por el sistema de voladizos sucesivos. La longitud total del viaducto es de 307 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura - Viaducto Base Militar

Viaductos Bendiciones

El nuevo proyecto contempla dos Viaductos paralelos de concreto postensado con luces de 72.5, 145.0, 72.5, 72.5, 145.0 y 72.5 m, construidos por el sistema de voladizos sucesivos para salvar las zonas de avalanchas, la quebrada Bendiciones y el río Dagua. Cada Viaducto (calzada derecha e izquierda) tendrá siete apoyos, con una longitud total de Viaducto de 580 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura - Viaducto Bendiciones

Viaductos Peñalisa

El proyecto contempla el cruce de la Quebrada Peña Lisa, bordeando el Rio Dagua con dos viaductos de concreto pos-tensado; para el proyecto se han previsto luces de 41.85 m entre el eje 1 y 2, de 85.92 m entre los ejes 2 y 3, de 41.55 m entre los ejes 3 y 4, para la calzada izquierda, mientras para la calzada derecha se han previsto luces de 41.85 m entre el eje 1 y 2, de 86.14 m entre los ejes 2 y 3, de 42.16 m entre los ejes 3 y 4, siendo construidos por el sistema de voladizos sucesivos. La longitud total del viaducto de la calzada izquierda seria aproximadamente de 169.32 m y para la calzada derecha sería de aproximadamente 170.15 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura - Viaductos Peñalisa

Talud Tres Chorros

El proyecto vial Loboguerrero – Buenaventura considera la adecuación y mejoramiento de la vía existente para facilitar la construcción de la ampliación a doble calzada en el sector de Alto de Zaragoza – Triana – Cisneros, a raíz de la ampliación mencionada se requirió importantes taludes de corte en las laderas, dichos cortes deberán garantizar la integridad y seguridad a lo largo del corredor vial. Para este caso, se realizaron los análisis y diseños pertinentes a la estabilidad del talud de corte conocido como Tres Chorros, ubicado entre las abscisas K6+215 a la K6+505, perteneciente a Tramo 3 (Triana – Cisneros) y que dará cabida a la segunda calzada del corredor. El talud tiene cortes máximos del orden de 30.0 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura – Talud Tres Chorros

Talud Paraguas

El talud Paraguas tiene una longitud aproximada de 540 m y se ubica entre el K7+660 al K8+200 en el Tramo 3 (entre Triana y Cisneros) en el sector conocido como Paraguas. El talud tiene cortes máximos del orden de 45.0 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura – Talud Paraguas (1)
Vía Loboguerrero – Buenaventura – Talud Paraguas (2)

Talud Cementerio

El talud de estudio tiene una longitud aproximada de 200 m y se ubica entre el K6+800 al K7+000 en el Tramo 3 (entre Triana y Cisneros) en el sector conocido como Cementerio. El talud tiene cortes máximos del orden de 22.0 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura – Talud Cementerio

Puente vehicular K8+250 (Paraguas)

El proyecto contempla un puente vehicular para la calzada derecha de la vía, el cual cuenta con una luz de 50 m y 11.5 m en su sección trasversal incluyendo bermas y andenes. El puente lo conforman dos apoyos extremos (Estribos) cuyo Eje 1 se localiza en el K8+220 y el Eje 2 en el K8+270.  
Vía Loboguerrero – Buenaventura – Puente vehicular K8+250 (Paraguas)

Muro de contención Sombrerillo

El proyecto contempla la construcción de un muro de contención para confinamiento de la banca en la calzada derecha, con una longitud de 52.0 m aproximadamente. De acuerdo con las condiciones topográficas en el sitio, la altura del muro es del orden de 6.5 m aproximadamente.
Vía Loboguerrero – Buenaventura – Muro Sombrerillo

Puente Los Chorros

El proyecto contempló dos viaductos paralelos de vigas y tablero de concreto 3 luces de 40.0 m cada uno. Cada viaducto (calzada derecha e izquierda) tendrá dos estribos y dos apoyos intermedios, con una longitud total por viaducto de 120 m.
Vía Loboguerrero – Buenaventura – Puente Los Chorros